Blog

Grillo como materia prima para consumo humano

El creciente interés por la búsqueda de alimentos con altos contenidos de proteína ha generado que los seres humanos encuentren la respuesta en los insectos. Existen alrededor de 2 000 especies de insectos comestibles en el mundo entre los que se destacan los grillos, moscas y gusanos (Avendaño, 2020). De acuerdo con la FAO, 2 mil millones de personas ya incorporan insectos en su dieta, ya sea como parte de la alimentación tradicional local o como una alternativa de proteína (FAO, 2022).

linea de produccion crick superfoods

Fig. 1, Proceso de fabricación de los nachos a base de harina de grillos. “Grillos como materia prima”.

Esta tendencia se respalda con varios estudios científicos y organizaciones internacionales que aseguran que los insectos son una fuente nutritiva y sostenible (Toriz, 2019). Más específicamente, se ha posicionado a los grillos como una importante materia prima para el consumo humano. Debido a que son ricos en aminoácidos de alta calidad que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo como por ejemplo la lisina, treonina, fenilalanina y metionina. Estos aminoácidos permiten que se produzca energía, se sinteticen proteínas del músculo y exista un equilibrio hormonal (Egas, 2020).

control de calidad nachos crick superfoods

Fig. 2. Control de calidad de los nachos. “Calidad, nutrición y sostenibilidad”.

Además, los grillos tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Otra de las características que tienen estos insectos es su bajo contenido de grasa, alto contenido de hierro, calcio y omega-6 (Apolo, 2015). Como si fuera poco, se considera la proteína de grillo como sostenible porque su producción requiere un menor uso de recursos en comparación con la producción de proteína de carne convencional. Los grillos requieren menos espacio, agua y alimentos, lo que resulta en una menor huella de carbono por las empresas que se dedican a la producción de estos insectos (Aguilar, 2023).

familia crick superfoods

Fig. 3. Miembros que forman parte de cada uno de los procesos para crear los mejores nachos. “Familia CRICK”

La suma de todas estas características nos lleva a considerar a los grillos como una opción viable para enfrentar al desafío de la seguridad alimentaria en este mundo donde sus recursos se vuelven cada vez más limitados. A medida que más personas descubren los beneficios de los insectos como fuente de alimentación, se espera que la industria de los productos alimenticios a base de grillos continúe creciendo y expandiéndose en el futuro.

compartiendo crick superfoods

Fig 4. “Crick, perfecto para cualquier ocasión”

Referencias:

Aguilar, E., García, A., Martínez, C., Calderón, S., Ramos, J., & Rivera, L. (2023). Elaboración y evaluación de un snack a base de proteína de grillo (Acheta Domesticus), hígado de res y vegetales para canes. RINDERESU7(1-2).

Apolo, L., & Lannacone, J. (2015). Crianza del grillo (Acheta domesticus) como fuente alternativa de proteínas para el consumo humano. Scientia17(17).

Avendaño, C., Sánchez, M., & Valenzuela, C. (2020). Insectos: son realmente una alternativa para la alimentación de animales y humanos. Revista chilena de nutrición47(6), 1029-1037.

Egas, F. (2020). Plan de negocios para la producción de chips a base de harina de grillo para su exportación a Chile (Bachelor’s thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020).

FAO. (2022). ¿Por qué deberíamos interesarnos en los insectos comestibles? Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (Página web). Disponible en Internet desde: https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1603348/

Toriz, A., Ruiz, J., García, M., Hernández, A., Fonseca, J., & Rodríguez, H. (2019). Assessment of Dietary Supplementation Levels of Black Soldier Fly, Hemertia illucens1, Pre-Pupae Meal for Juvenile Nile Tilapia, Oreochromis niloticus. Southwestern Entomologist, 44(1), 251-259.

Carrito

Suscríbete a nuestro newsletter